Inicio Contacto
 
Vincenzo Mancini Pozzati

Historia y Formación
"Jesús Tú eres mi Señor, Jesús en Tí Confío
Que se haga Señor Tú voluntad" - Vincenzo Mancini Pozzati (Padre Vicente )

Nace en Ariano (Rovigo), poblado cercano a  Venecia, Italia, el 22 de Enero de 1937, siendo el cuarto de los cinco hijos de  Mario Mancini  y Teresa Pozzati de Mancini.
Pasa su infancia y parte de su adolescencia con sus padres.  A la edad de 13 años siente el llamado de Dios e ingresa a un Seminario Salesiano. Eso es suficiente para manifestar a sus progenitores que desea ser Sacerdote de esa Orden y desde entonces, no pensó en otra cosa que en su vocación sacerdotal.

Llega a Caracas, Venezuela, en el año 1955, donde sigue sus estudios de bachillerato y paralelamente,  efectúa estudios para Maestro Normalista en Altamira  y para Sacerdote, en el Seminario Don Bosco también en Altamira, hasta el año 1958. Desde ese momento hasta  1962,  enseña en los Colegios Salesianos.

Vuelve a Italia a continuar sus estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino en Messina,   hasta 1966.

Regresa a Venezuela como Director de Estudios de la Escuela de Aprendizaje Agrícola Don Bosco, en la Guajira, Estado Zulia, donde  se desempeño entre 1967 y 1969.  Luego asciende al cargo de Administrador, el cual desempeña entre 1970 y 1972.

En 1973,   fue transferido como Párroco al pueblo de Mapire, Distrito Monagas del Estado Anzoátegui, cercano al Río Orinoco, donde se mantuvo hasta el año1987.  Ejerciendo sus funciones de Párroco,  funda una Cooperativa y Asociación de Pescadores (Pescamapire),  donde trabaja durante los diez años comprendidos entre 1975 y 1985 en las funciones de Presidente,

Participa en un Retiro Básico para Sacerdotes, invitado por la Renovación Carismática, en el Jabón, Estado Lara, en Mayo de 1985. En este, su primer Retiro Carismático,  tiene un encuentro personal con Jesús, lo cual lo inclino a abrazar esta espiritualidad, con toda la emoción que ello supone.

Del 7 al 11 de Febrero de 1988,  participa en el Primer Congreso Carismático Católico que se celebró en Barquisimeto, el cual se concluye con la elaboración del Documento “Orientaciones Pastorales”.

En sus vacaciones de 1986, asiste al  “Ier. Encuentro Carismático Latino”  en Los Ángeles  (California, EE.UU.).

En 1988 es asignado a Caracas en carácter de Vicario Parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en la California Norte, Caracas, donde sigue desempeñándose actualmente.

Ese mismo año,  viaja a Los Ángeles nuevamente para asistir al  “II Encuentro Carismático Latino”.  A su regreso, forma el Grupo de Oración de la Renovación Carismática en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

En 1990 participa en la " Reunión Mundial de Sacerdotes",  la cual se celebró en Roma. En la misma, se profundizaron aspectos relativos a las Células de Evangelización, así que  a su regreso a Caracas,  inyecta su entusiasmo al equipo de personas que le acompaña y realiza, apoyado por ellos,  las actividades tendentes a la creación de las Células de Evangelización.

En 1991 se fundan las primeras Células de Evangelización, siendo la  Número 1,  la liderizada por Antonia de García, en Buena Vista, Petare.

Las mayores satisfacciones para el Padre Vicente , para la Gloria de Dios, han sido: Las casi 2000 Células de Evangelización que funcionan actualmente en Venezuela, así como la realización de las Misas  Carismáticas, con el estilo y la unción que conoce todo el que asiste a ellas.

Fue tanto el éxito logrado con la actividad Carismática que, sin darse cuenta, el equipo de personas involucrado fue creciendo y se transformó en la Comunidad Católica Carismática Los Samaritanos, habiéndose registrado originalmente como Asociación Civil Sin Fines de Lucro en el año 1991.

En sus vacaciones de 1991,  vuelve a Los Ángeles, esta vez  para participar en el Retiro Internacional " III Encuentro Carismático Latino", el cual le llena de gran satisfacción, debido a  las enseñanzas y el intercambio de experiencias que allí se realizó.

En 1994, se elaboran los Estatutos y el Reglamento General para el Funcionamiento y Registro de la Fundación Los Samaritanos (Fundasamaritanos)  (actualmente “El Buen Samaritano – Fundasamaritanos”), cuyos objetivos fundamentales son: la organización de las Obras Sociales dirigidas a las personas mas necesitadas de la sociedad, y la creación de un Santuario Nacional al Divino Niño, que permita la realización  de actos espirituales masivos.

En 1995, el Padre Vicente asiste al "Retiro Internacional de la Renovación Carismática" que se celebró en Asís, Italia.

En 1996,  participa en el "Retiro de Sanación" que se efectúa en San Giovanni Rotondo, Italia.

El 10 de febrero de 1996, se culmina la redacción de los Estatutos de la " Asociación Privada de Fieles de la Comunidad Carismática Los Samaritanos", de conformidad con el Código Canónico y se introducen ante el Arzobispado de Caracas. El objetivo de tal documento es mejorar el  funcionamiento de la mencionada Institución.

En 1996, el equipo humano que conforma la Comunidad,  trabaja con ardor y con amor en la ayuda a niños necesitados de atención, alimentación y estudios y se procede al Registro de la Fundación Casa Hogar Divino Niño. Con la ayuda de personas piadosas, se logró la compra de una casa en Prado de María, la cual actualmente tiene capacidad para 40 niños.

En 1997, se logró un terreno en El Bosque, a la entrada del Hipódromo Nacional La Rinconada, en Caracas, con el objeto de dedicarlo a la prestación de diversos Servicios Sociales, entre los cuales estaba el de asistir a niñas en situación de riesgo y  atender las necesidades espirituales de los feligreses.  Actualmente, allí funcionan el Santuario Divino Niño, la Casa Hogar para 27 niñas necesitadas, bajo la dirección de “El Buen Samaritano – Fundasamaritanos”, el ancianato " El Buen Samaritano- Casa Clínica y Ancianato Padre Pió" y los Consultorios Populares de Odontología, Ginecología, Medicina General y Psicología.

            En 1998, se hizo palpable para la Comunidad,  la necesidad de atender a niños infectados con el virus VIH/SIDA, así que el 29 de noviembre se Registró la Fundación Niños con Sida, (actualmente “El Buen Samaritano – Niños con Sida"), para trabajar directamente con la Sección de Infectología del Hospital J.M. de Los Ríos, costeando los medicamentos, vacunas  y exámenes de algunos de los niños que allí se controlan. Igualmente, se atienden otras necesidades de la Sección, cubriendo algunos de sus gastos, tales como pago de teléfono, conexión ABA a Internet, papelería y cualquier otro material que allí se requiera.

  Posteriormente, en 1999, se abrió la Casa Hogar “Madre Teresa”,  donde se albergan 15 niños infectados con este mal, huérfanos, rechazados por sus familiares, o que por ser de muy escasos recursos, no los pueden atender.

En 1999, se registró la Asociación Civil Padre Pío, (actualmente “El Buen Samaritano – Casa Clínica y Ancianato Padre Pío”) el cual alberga a personas de la tercera edad de muy escasos recursos, construido en el Hipódromo de la Rinconada, al lado del Santuario Divino Niño.

En el año 2000, se abrió el primer Comedor Popular Padre Pío, en la 1era. Avda. de Las Flores de Puente Hierro;  posteriormente se abrió el segundo en Los Rosales al lado de la Prefectura y el tercero está dentro de las instalaciones de la Prefectura de Petare.  Los tres Comedores están agrupados en la Fundacion “El Buen Samaritano – Comedores Populares”,   donde se sirven diariamente más de 1000 almuerzos,  a personas en situacion de indigencia.

En el año 2001, la Comunidad recibió en Comodato una casa en Mamera, la Hacienda Mamera, cuyo nombre actual es “Hogar Refugio Madre Teresa de Calcuta”,  en donde viven más de 50 personas entre ancianos, indigentes, adultos con VIH/SIDA y otras personas necesitadas.

En diciembre de 2003,  se inauguraron los Consultorios Populares Padre Pío, ubicados en el Hipódromo, donde se atienden  personas de escasos recursos, en las áreas de Odontología, Ginecología, Medicina General y Psicología.

El 22 de Enero del 2006, el Padre Vicente, cumplió  69 primaveras, habiendo entrado victorioso en la Tercera Edad, y el 06 de marzo del  año 2006, cumplió cuarenta años de vida  Sacerdotal, con entusiasmo y deseos de no desmayar en sus propósitos de amor, compasión, ayuda y generosidad para todos los que lo necesitemos.

La fe se demuestra con las obras
Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras,
¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? Si un hermano o
una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer, y ustedes
les dicen: "Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense", sin darles
lo necesario para el cuerpo, ¿de qué les sirve eso?
Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, es que está muerta.
Y sería fácil decirle a uno: Tú tienes fe, pero yo tengo obras.
Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. St.2,14-18

TODO PARA LA GLORIA DE DIOS

 


 
 
Estrategia y Desarrollo Creador.com.ve